Esta web usa cookies propias y analíticas. Al seguir navegando, usted acepta el uso que hacemos de estas. Puede cambiar la configuración de las cookies en cualquier momento.

Aceptar     Más información

Blog

Tu blog de salut

Entrenamiento Neuromuscular

En el ámbito del entrenamiento deportivo son ya muchos los autores que destacan la importancia de incluir el entrenamiento neuromuscular basado en fuerza, agilidad, capacidad de reacción, coordinación, potencia, velocidad y equilibrio (1). Sobre este tipo de trabajo destacan sus aspectos beneficiosos sobre el rendimiento deportivo, los cuales se extienden también al bienestar y la salud además de adquirir un papel importante en la prevención de lesiones (2-4).


El entrenamiento neuromuscular es un buen medio para el desarrollo del equilibrio y el control postural (5) El control postural es entendido como la capacidad del individuo de controlar el sistema neuromuscular, que depende de la información sensorial (6). El entrenamiento neuromuscular toma relevancia en chicos durante la adolescencia debido a las ganancias de fuerza y masa muscular propios del desarrollo físico de la edad (7) Este crecimiento más concentrado, es acompañado del aumento sostenido de la masa muscular, la cual llega al máximo índice cuando las mujeres tienen entre 16 y 20 años y los hombres entre 18 y 25 años.


Una intervención de entrenamiento neuromuscular mejoró significativamente la alineación de la extremidad inferior en una prueba de recepción de salto en chicas (8), lo que se traduce en un mejor control neuromuscular y por tanto en un efecto positivo en relación a la prevención de lesiones.


En programas integrados, el entrenamiento neuromuscular se ha incluido con el objetivo de la mejora de la salud en jóvenes. Se establece como un método seguro, eficaz y adecuado para los niños (1). Los mismos autores sugieren que este programa supone mejoras en la competencia motriz y en las cualidades físicas. Hay que tener en cuenta que la edad recomendable para iniciar este programa es durante la preadolescencia. Sin embargo, los estadios madurativos ayudan a establecer las etapas de desarrollo y los momentos óptimos para el aprendizaje motor, por lo que la capacidad de los sujetos para entender las instrucciones del entrenamiento determinarán la participación en este tipo de entrenamiento neuromuscular (1) .


Este tipo de entrenamiento neuromuscular provoca beneficios a nivel físico, y produce efectos positivos a largo plazo en el rendimiento a la vez que provoca adaptaciones que favorecen disminuir el riesgo de lesiones. Estos factores son importantes en adolescentes, debido a la alta incidencia de lesiones por sobre uso que sufre este grupo de edad (1).

 

Referencias bibliográficas


1. Myer G, Faigenbaum A, Ford K, Best T, Bergeron M, Hewett T. When to initiate integrative neuromuscular training to reduce sports-related injuries in youth. Curr Sport Med Repoirts. 2012;10(3):155–66. 


2. Faigenbaum AD, Farrell A, Fabiano M, Radler T, Naclerio F, Ratamess N a, et al. Effects of integrative neuromuscular training on fitness performance in children. Pediatr Exerc Sci [Internet]. 2011 Nov;23(4):573–84.


3. Hewett T, Ford K, Myer G. Anterior cruciate ligament injuries in female athletes: Part 2, a meta-analysis of neuromuscular interventions aimed at injury prevention. Am J Sports Med [Internet]. 2006 Mar [cited 2013 Mar 4];34(3):490–8. 


4. Riemann BL, Lephart SM. The Sensorimotor System , Part I: The Physiologic Basis of Functional Stability. J Athl Train. 2002;37(1):71–9. 


5. Myer G, Ford K, McLean S, Hewett T. The effects of plyometric versus dynamic stabilization and balance training on lower extremity biomechanics. Am J Sports Med [Internet]. 2006 Mar [cited 2013 Mar 4];34(3):445–55.


6. Gamble P. Approaching Physical Preparation for Youth Team-Sports Players. Strength Cond J [Internet]. 2008 Feb;30(1):29–42. 


7. Lephart SM. Propioception and Neuromuscular Control in Joint Stability. Champaigne: Human Kinetics; 2000. 


8. Noyes F, Westin S, Smith S, Campbell T, Garbson T. A Training Program to Improve Neuromuscular and Performance Indices in Female High School Basketbball Players. J Strength Cond Res. 2012;0(0). 


Autor: Marc madruga Parera
Doctorando en el programa “Ejercicio físico y salud” (Universidad de Girona). Master Oficial de Fisiología Integrativa (Universidad de Barcelona). Profesor del Máster de Readaptación a la Actividad Física y la Competición Deportiva (EUSES, Universidad de Girona). Como investigador, y en relación con el desarrollo actual de su tesis doctoral, está centrado en el estudio de las asimetrías funcionales para la detección de posibles factores de riesgo de lesión en el deportista. Relacionado con esta línea de trabajo, está también especializado en el trabajo del control neuromuscular y de la coordinación del deportista..

publicació
Volver al blog

Pida cita con nuestros especialistas ahora